7 REGLAS DE ORO PARA UNA VIDA SANA EN PAREJA

 

Toda buena relación implica dar y recibir, trabajar codo con codo por el bienestar de la relación, y bien sabemos que las relaciones de pareja no son tarea fácil, pero si se alimentan con amor, es posible llevar una relación de pareja sana, placentera y duradera.

John Gottman, psicólogo especializado en el estudio del éxito de las relaciones de pareja, centra la teoría de su último libro en los pensamientos y sentimientos positivos de la pareja, en crear una inteligencia emocional capaz de afrontarlo todo, fortaleciendo así las relaciones y siendo la amistad y los pequeños detalles las bases para alcanzar la felicidad en pareja.

Tras leer a Gottman quería compartir con vosotros, un pequeño resumen de su libro que contiene consejos para alcanzar una relación sana, pues yo creo en el amor, en el respeto, la confianza, la comunicación, la amistad, el cariño… y en que si las cosas se cuidan y se miman diariamente, no se marchitan sino que crecen cada día.

 

 

SIETE REGLAS DE ORO PARA VIVIR EN PAREJA por John Gottman

 

1. MEJORAR VUESTRO MAPA DEL AMOR

Construir un mapa del amor en la mente con toda la información de vuestra pareja para nutrir vuestra amistad y conocerse profundamente el uno al otro. Recordar eventos importantes de su vida, su plato favorito, donde le gustan las cosquillas… Conocer sus miedos, sueños y objetivos. Conocer a fondo a vuestra pareja para amarla de verdad.

Tomaros un rato al día para disfrutar juntos, para hablar de vuestras cosas, de cómo os ha ido el día y estar conectados.

 

2. CULTIVAR CARIÑO Y ADMIRACIÓN

Para mantener vivo el amor por la otra persona, pues toda persona es digna de cariño y respeto y estos son los pilares de cualquier relación duradera y significativa, pues sin cariño y sin respeto, el amor no puede sobrevivir. 

Centraros en los aspectos positivos de vuestra pareja, en lo que más te gusta de ella y demuéstrale tu afecto con los pequeños detalles del día a día. Hay innumerables formas de decir te quiero, eres importante para mí y cada detalle y gesto suma.

 

3. ACERCARSE AL OTRO

Tan sencillo como el interés hacia tu pareja, sus inquietudes, sus problemas, apoyándole en sus dificultades y en definitiva cultivando una buena comunicación de pareja, para fortalecer la relación emocional y conseguir también una vida sexual satisfactoria.

Algo te inquieta? Algo te ha molestado de tu pareja? Hablarlo desde el amor, tratar de poneros en el lugar del otro y solucionarlo mediante el diálogo y una buena comunicación. 

 

4. DEJA QUE TU PAREJA TE INFLUYA

Recordar que en vuestra relación sois un equipo y necesitáis trabajar juntos día a día por vuestra felicidad y el bienestar de la relación. Deja que tu pareja te influya de vez en cuando en la toma de decisiones y comparte dicha tarea, esta es una de las características esenciales de las parejas emocionalmente inteligentes, pues de esta manera muestran respeto por la otra persona.

 

5. RESUELVE LOS PROBLEMAS SOLUBLES

El estrés, las relaciones con la familia política, el dinero, el sexo, las labores del hogar, son algunos de los problemas más comunes en todas las parejas. Resolver estos problemas desde el respeto es la solución. No importa lo grave que parezca un problema, sino hacer lo imposible para solucionarlo juntos.

- Consejos a tener en cuenta en una discusión

Suavizar el planteamiento de la discusión. Sin echarle sólo la culpa al otro, sin juzgar, siendo amable y enfocando la discusión hacia una conversación con buena comunicación.

Tranquilízate tú mismo y a tu pareja. Si no eres capaz de llevar la discusión de manera calmada, tomate tu tiempo para tranquilizarte y ya retomareis con más calma el tema luego.

Se tolerante con los defectos del otro, acepta a tu compañero. Cada uno es como es, explícale tus inquietudes desde el cariño, pero no trates de cambiarle.

La meta, llegar a un compromiso, a una solución. No dejar pasar el conflicto, pues si las cosas no se hablan y se solucionan, el problema resurgirá más tarde o más temprano.

Perdonaros el uno al otro. Cuando uno de los dos se disculpa, dejar los rencores de lado y abrir las puertas a los intentos del otro por mejorar las cosas.

 

6. SALIR DEL ESTANCAMIENTO

El estancamiento da lugar cuando ciertos sueños no se están cumpliendo y respetando. En las parejas felices ambos han integrado sus sueños en la vida en pareja, ayudándose a realizarlos y conseguirlos por hacer feliz al otro.

- Para salir del estancamiento

Convertiros en detectives de sueños, pensando en lo que os llena y os hace felices y llevarlos a cabo para no caer en la rutina. 

Trabajar en los problemas estancados, encontrar la solución cuanto antes para no seguir dañando la relación. 

Aprender a dejar algunas cosas en paz, no vale la pena luchar por cada cosita, la vida es para vivirla no para discutir por todo.

 

7. CREAR UN SENTIDO DE TRASCENDENCIA

No se tiene que compartir al 100% la misma visión por la vida, lo importante es respetar los pensamientos, sentimientos y sueños de tu pareja aunque no sean compartidos.

Haceros propuestas mutuamente para cumplir vuestros propios sueños y ceder para cumplir los del otro. Siempre es lo mismo, dar y recibir para hacer feliz al otro y a nosotros mismos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resumiendo…

Una relación es como un baile, es cuestión de estar compenetrados para crear algo único, centrándose en el deseo de estar unidos y sobretodo de ser felices juntos, y como todo baile, requiere de esfuerzo, entrenamiento y dedicación. 

 

No olvidéis:

Que todo tiene que ser fácil y amoroso.

Cultivar intereses comunes y pasar tiempo juntos. Interesarse por los intereses del otro y ceder de vez en cuando.

Confiar y perdonar. Partiendo de una comunicación constante, del respeto y de la comprensión.

Centraros en lo positivo de vuestra relación y pareja. Tolerancia y paciencia con los defectos del otro. Recordar que nadie es perfecto y que os enamorasteis de vuestras cosas buenas, así que centraros en ello y potenciarlo.

No descuidéis vuestra vida sexual. Dedicaros tiempo para sorprenderos el uno al otro y reír y disfrutar juntos.

Respetar vuestro espacio personal. Es fundamental disfrutar juntos, pero también lo es hacerlo por separado, para no desgastar la relación. Todos necesitamos de vez en cuando nuestro espacio y nuestro tiempo.

“Cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, deseas que el resto de tu vida comience lo antes posible”  Cuando Harry encontró a Sally.

FELIZ RESTO DE VUESTRA VIDA JUNTOS.

OS DESEO MUCHO AMOR.

Gema Romero